México reunió a masones del DH de toda américa
- 21 noviembre, 2018
- 0 Comment(s)
Las logias pioneras, jurisdicciones y federaciones, miembros de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain de países de todo el continente americano, se dieron cita del 1 al 4 de noviembre pasado en la ciudad de Veracruz en México para celebrar el IX Coloquio Americano que tuvo por tema: Le Droit Humain en América: una francmasonería de tradición y modernidad.
La Federación Paraguaya participó del encuentro internacional con el aporte de un trabajo colectivo con relación al tema, realizado entre todas las logias que componen la organización, mesuradamente elaborado por más de un centenar de miembros.
Históricamente, la masonería combatió toda oscuridad que atentase contra los pilares que sostienen a la humanidad, llámense monarquías absolutistas, imperios opresores, colonias, dictaduras, desigualdad femenina, etcétera. Estos pilares los llamamos hoy Libertad, Igualdad y Fraternidad y presiden nuestros trabajos en Logia, ya que son valores básicos que los masones entendemos que deben delimitar las reglas del juego social.
En la actualidad, las sociedades modernas son lo que son, en parte, gracias a la francmasonería que puso su grano de arena en la revolución francesa, en el cambio de concepto de súbdito a ciudadano, en la independencia de las actuales repúblicas americanas, en lograr el voto femenino, o en otros movimientos sociales.
Se vive en un mundo global en el que el volumen de información es tal que apenas alcanza el tiempo para desentrañar un mínimo porcentaje. Y menos aún para sentares a reflexionar y para llegar a conclusiones racionales que sean de utilidad a la ciudadanía. Ante esto, miembros de todas las delegaciones compartieron mesas de trabajo para reflexionar sobre: ¿cómo se ha comportado la Masonería?, ¿nos hemos mantenido como un club que atesora de forma cerrada cierta información?, ¿ese debiera ser sólo nuestro papel y debiéramos estar conformes con ellos?
Esas cuestiones detonaron otras: ¿Qué papel asumimos los francmasones de Le Droit Humain en el contexto moderno?, ¿somos sólo los abanderados de los valores de la Revolución Francesa y de un pasado poético?, ¿la Laicidad es sólo un discurso que hemos usado dentro de los Templos al observar una sociedad empobrecida, económica e intelectualmente hablando, que se aferra con fuerza a ciertos valores y símbolos metafísicos?
Como todos los encuentros internacionales de Le Droit Humain fue una ocasión propicia para renovar el ideal del trabajo al progreso de la humanidad, y fortalecer los vínculos de fraternidad que nos agrupa bajo el lema Libertad, Igualdad y Fraternidad.